¿Sabes que es la Alopecia nerviosa?

Posted by Angela Padron on

La salud de nuestro cabello está íntimamente relacionada con nuestro estado de ánimo. De hecho, hay personas que ven cómo su pelo se cae en momentos de especial estrés o ansiedad

¿Qué es la alopecia nerviosa? ¿Qué la provoca?

La caída de cabello puede deberse a muchas causas, puede ser por carencias en la alimentación, por genética, por problemas de hierro en las mujeres, fiebres... Entre estas causas también hay personas a las que se les cae el cabello debido a un momento de ansiedad, estrés o depresión. Al sufrir el organismo una sensación fuerte de ansiedad, en ocasiones reacciona dejando caer el cabello de forma temporal.

¿Es algo temporal? ¿Ese pelo que se cae vuelve a nacer?

Efectivamente, la alopecia nerviosa es una caída temporal muy aguda que suele durar unos meses y, una vez superado el problema de ansiedad, el cabello vuelve a nacer.

Esto ocurre siempre que no se tenga una enfermedad autoinmune de base (alopecia areata), en tal caso habría que utilizar algunos productos tópicos para que el pelo vuelva a salir

¿Cómo sabemos que es alopecia nerviosa, androgenética o areata?

Hay algunas diferencias básicas:

-La alopecia androgenética se produce a lo largo de varios años, en los que el cabello literalmente se miniaturiza, se queda débil y se cae muy poco a poco.

-La alopecia areata tiene un factor genético que se hereda. Se diferencia porque van apareciendo calvitas del tamaño de un euro aproximadamente que, si no se tratan, pueden formar grandes placas.

-En la alopecia nerviosa el cabello se cae de forma difusa y homogénea en cuestión de 8 o 10 días en los que el estrés personal es mayor, después el pelo vuelve a nacer por sí solo. Pero si una persona que padece de base la enfermedad de alopecia areata, tiene en un momento dado de su vida alopecia nerviosa, esta se manifestaría también con calvitas y habría que tratarla como areata (con productos tópicos).

¿Hay algún tratamiento que pueda frenar este tipo de caída?

La alopecia nerviosa es mejor tratarla desde el punto de vista psicoterapéutico, intentando calmar al paciente anímicamente, ya que el cabello va a volver a aparecer por sí solo cuando se acabe el problema nervioso.

 ¿Algún champú especial o algún activo concreto?

Quizás la aplicación de algún producto dermatológico pueda ser bueno, pero siempre después de un diagnóstico. Por ejemplo puede ayudar Minoxidil o un complemento vitamínico. Después, cuando el pelo haya vuelto a nacer, sería recomendable un tratamiento con infiltraciones subcutáneas de aminoácidos en el cuero cabelludo para darle la fuerza y el brillo que tenía antes de caerse.

 

Para más información ingrese a: http://www.hola.com/salud/2013100467366/alopecia-nerviosa-causas-soluciones/

 


Share this post



← Older Post Newer Post →